Search
  • A. Jorge Aguilera López

Un linaje de Moctezuma

El linaje del huey tlatoani Moctezuma II no se extinguió ni con su muerte en 1520, ni con la de la muerte de su hermano Cuitláhuac, ni con la de su sobrino segundo Cuauhtémoc y último huey tlatoani de la Excan Tlahtolloyan (Triple Alianza), la confederación de estados mejor conocida como Imperio mexica o Imperio azteca. Los castellanos, cuyo objetivo era obtener poder y riqueza, buscaron convertirse en la élite gobernante de las nuevas tierras. Para lograrlo y mantener ese nuevo orden, no dudaron en vincular e integrar a la élite indígena preexistente, así como aupar a indígenas colaboracionistas al poder. Ciertamente, para los españoles fue una buena manera de consolidar y legitimar más allá de las armas su nueva posición y el nuevo orden.


El documento que os muestro es de 1557 y corresponde a una copia de una real cédula de 1536 de Carlos V donde se le otorgaba a Don Pedro Yohualicahuacatzin de Moctezuma (hijo de Moctezuma II) el siguiente escudo:


Archivo General de Indias (Sevilla)


Me suplicasteis y pedisteis por merced que, acatando los dichos vuestros servicios y de los dichos vuestros padres, os mandásemos dar por armas un escudo que esté dentro un águila negra en campo de oro y dos fajas coloradas que atraviesen el dicho escudo y en la primera alta dos letras de oro que dicen: K [e] I que son las primeras letras de nuestros nombres [Karlos e Iohualicahuacatzin], y en medio de ellas una rosa de oro, y en la otra faja baja, otras dos rosas de oro y en medio de ellas otra que dice F que es la primera del nombre del rey don Felipe. Y por orla del dicho escudo, ocho letras de oro que digan: Ave María; y entre ellas unas ondas de mar en campo azul y por timbre un yelmo cerrado, encima de él un rollo torcido de oro y colorado y dos alas de águila negras y del medio de ellas salga una mano que tenga un rétulo blanco con unas letras negras que digan: In domino co[n]fido.


Uno de los hijos de Pedro, Diego Luis, en 1567 fue a España con el fin de representar los intereses de su familia en la corte. Allí se casó y de él desciende todo el linaje de los duques de Moctezuma de Tultengo, todavía hoy vivo y cuyo titular actual (desde 2014) es José Juan Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel. El escudo de armas de estos duques conserva, en el cuartel de la izquierda, el escudo concedido en 1536. Este es uno de los múltiples casos que existieron (y no solo entre los varios linajes que descienden de Moctezuma repartidos principalmente entre México y España).


Escudo de armas de los duques de Moctezuma de Tultengo [Wikipedia commons]


Como curiosidad adicional, uno de estos descendientes de Diego Luis, fue el duque de Ahumada Francisco Javier Girón, primer director de la Guardia Civil en 1844.


Tags: #México #NuevaEspaña #América #España #heráldica #nobleza #XVI

  • Aguilera López, A. Jorge (2020) "Un linaje de Moctezuma", en Remando por la Historia [online].

23 views

Follow me!

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Academia.edu
  • LinkedIn
  • Instagram

© 2020 by A. Jorge Aguilera López