Search
  • A. Jorge Aguilera López

Fuerte Mosé: un refugio para los esclavos dentro de la Florida española


Plano y secciones de un barco negrero

Publicado por James Phillips en George Yard, Lombard Street, Londres, 1789

Archivo General de Indias (AGI), MP, Ingenios, 66



Acompañando a esta triste pero ilustrativa imagen, aprovecho para contaros sobre Gracia Real de Santa Teresa de Mosé. Nunca es un mal momento para aprender un poco de historia, especialmente en el contexto de los eventos desagradables que tenemos que presenciar.


Más conocido como Fuerte Mosé, fue un asentamiento fundado en 1738 en la Florida española. La Corona española, buscando reforzar su frontera y desestabilizar la economía de plantación de las colonias británicas, comenzó a ofrecer asilo a los esclavos huidos a partir de 1687 a cambio de convertirse al catolicismo y servir al menos cuatro años en el ejército. Uno de estos esclavos que escapó de Carolina fue el bautizado como Francisco Menéndez, un africano mandinga nacido en la región de Gambia. Debido a sus habilidades y su probada lealtad, Menéndez fue liberado y nombrado capitán de la milicia y líder del recién fundado Fuerte Mosé. Mosé fue el primer asentamiento africano libre sancionado legalmente en lo que más tarde se convertiría en los Estados Unidos y tenía una población inicial de aproximadamente 100 habitantes. El asentamiento tenía un muro a su alrededor, con viviendas en su interior, así como una iglesia y un fuerte. La noticia del asentamiento de negros libres en Mosé llegó a las colonias de Carolina del Sur y Georgia, y atrajo a esclavos que huían. Asimismo, la existencia de Fort Mosé inspiró la Rebelión de Stono en septiembre de 1739 (el mayor levantamiento de esclavos en las colonias británicas continentales).


Como puesto militar avanzado, Fuerte Mosé defendió la zona norte de San Agustín, la capital de La Florida. Los habitantes negros de Fuerte Mosé tuvieron un papel importante en los conflictos políticos y militares entre Gran Bretaña y España en esa zona a mediados del siglo XVIII al conseguir defender con éxito tanto su libertad y como la Florida española. Después de que Florida Oriental fuese cedida a los británicos en la Paz de París (1763), la mayoría de los habitantes negros libres emigraron a Cuba con el resto de colonos españoles evacuados. En Cuba, Menéndez estableció una comunidad similar llamada San Agustín de la Nueva Florida.


Fuerte Mosé fue designado por los Estados Unidos como un Monumento Histórico Nacional. El emplazamiento original fue redescubierto en una excavación arqueológica en la década de 1990 y ha sido protegido y reconvertido en un parque.



Tags: #FuerteMosé #Florida #EEUU #América #esclavitud #esclavos #XVIII

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Fort_Mose_Historic_State_Park

  • Aguilera López, A. J. (2020) "Fuerte Mosé: un refugio para los esclavos dentro de la Florida española", en Remando por la Historia [online].

8 views

Follow me!

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Academia.edu
  • LinkedIn
  • Instagram

© 2020 by A. Jorge Aguilera López