Search
  • A. Jorge Aguilera López

¿El Japón del siglo XVII abierto para el comercio?

Hasta que Japón decidió prohibir y perseguir al cristianismo e ir a tope con el aislamiento del país, las relaciones tanto con los portugueses (primeros europeos en llegar en 1543) como con los castellanos fueron "bastante buenas". El documento que os muestro: «Carta del señor universal de Japón Tokugawa Hidetada al duque de Lerma» (1610), es una buena prueba de ello. Desafortunadamente, no sé japonés, pero afortunadamente el archivo tiene una traducción al castellano:


AGI, MP, Escritura y cifra, 31


Minamoto Hidetada, shogun de Japón.
Dirigido al duque de Lerma, servidor del rey de España.
Me solicitó el exgobernador de las islas Filipinas, don Rodrigo de Vivero, que otorgara licencia a los barcos comerciantes provenientes de Nueva España a este país [Japón] con la cual pudieran navegar y atracar en cualquier puerto del territorio del Japón. En prueba de amistad, le envío cinco armaduras de la más alta calidad. Los padres fray Alonso Muñoz y fray Luis Sotelo le comunicarán personalmente los detalles sobre el acuerdo comercial.
4 de mayo del año 15 de Keicho.

Desconozco dónde se encuentran actualmente las mentadas armaduras samurái que se mencionan (si es que han sobrevivido), pues estoy casi seguro que no son ninguna de las expuestas en la Real Armería del Palacio Real de Madrid ni en el Museo Oriental de Valladolid.

Tags: #Japón #Asia #Tokugawa #Franciscanos #samurai #XVII

  • Aguilera López, A. J. (2020) "¿El Japón del siglo XVII abierto para el comercio?", en Remando por la Historia [online].

3 views

Follow me!

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Academia.edu
  • LinkedIn
  • Instagram

© 2020 by A. Jorge Aguilera López